IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Es importante mantener el sistema hidráulico de una máquina en las condiciones más óptimas, para lograr así un rendimiento eficiente y una máxima productividad al menor costo posible. El mantenimiento apropiado de una máquina como resultado de una máquina productiva. Si no se mantiene correctamente, se puede tener poca seguridad y se avería. Un programa de mantenimiento periódico asegura una vida útil y prolongada del sistema y la seguridad del ambiente de trabajo.

Beneficios de efectuar un mantenimiento preventivo:

  1. Producción eficiente.
  2. Mejor uso del personal interno de mantenimiento.
  3. Reducción del inventario.
  4. Reducción del tiempo de improductividad del equipo.
  5. Reducción de los riesgos de seguridad.
  6. Aumento de la vida útil del equipo.
  7. Reducción de inversiones.
  8. Menos gastos en reparación.

¿Cuándo y con qué frecuencia se deben realizar las inspecciones periódicas y los trabajos de mantenimiento? Dado que esto varía según el tipo de equipo, es recomendable seguir los consejos que marcan el fabricante de las máquinas tanto en la parte mecánica como en la hidráulica.

Los  trabajos de inspección  están encaminados para reconocer el estado actual del equipo. En grandes sistemas podremos encontrar puntos para ver todos los resultados, estos servicios serán modificados en cualquier momento por la experiencia del usuario o por el resultado de la información obtenida. Algunos puntos importantes de la investigación pueden ser: la verificación de los niveles de aceite en el tanque, la inexistencia de fugas, el estado de los filtros, la temperatura del aceite, el estado de tuberías y mangueras, etc.

Los  trabajos de mantenimiento  que se realizan para ayudar a conservar el estado y el funcionamiento del sistema minimizan los riesgos de averías y aumentar su vida útil. En muchos casos, estos trabajos pueden hacerse al mismo tiempo que los trabajos de inspección. Algunos de los trabajos de mantenimiento más importantes: El cambio de aceite hidráulico, la limpieza de los componentes, el reemplazo de elementos hidráulicos, la sustitución de los filtros, etc.

En resumen, el mantenimiento preventivo de un sistema hidráulico ayuda a reducir el mantenimiento correctivo de este, reduciendo así los costos de reparación. Es importante, además, la utilización de un GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador) para facilitar la gestión de este tipo de mantenimiento, así como el mantenimiento predictivo y correctivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *